Si piensas que con haber terminado y publicado tu libro ya has acabado el trabajo, estás muy equivocado.
Puedes haber escrito la mayor obra maestra de la historia universal, pero si no la das a conocer, es decir, si no la promocionas, no va a llegar mucho más allá de tu familia y amigos más cercanos.
Como escritor independiente, tanto si estás escribiendo como si ya has publicado, disponer de una comunidad de personas a las que les puede interesar tu libro es una de las mejores tareas en las que debes invertir tu tiempo.
Y, como seguramente ya sabrás, la mejor plataforma para ello son nuestras amigas las Redes Sociales.
Índice de contenidos
La importancia de las RRSS en datos
Solo para que te hagas una idea aproximada del alcance que puede tener tu obra como escritor independiente, presta atención a estos datos:
- A enero de 2023, en España viven 47 millones y medio de personas, y casi el 95% de la población tiene acceso a internet. Cerca del 85% son activos en redes sociales. Es decir, que si la calculadora no me falla, 40.700.000 son usuarios activos de RRSS.
- El tiempo medio dedicado diariamente al uso de RRSS es de 1hora y 55 minutos.
- El número medio de perfiles por persona en RRSS es de 7,9.
- Cada persona utiliza una media de 6,3 plataformas de RRSS al mes.
- Las RRSS más activas, sin contar con Youtube, son Whatsapp, Instagram, Facebook y Twitter con unos porcentajes de usuarios del 89 %, 75 %, 72 % y 47 % respectivamente.
¡Y esto solo en España!
Si salimos fuera, en América Latina, por ejemplo, la media de tiempo diario dedicado a RRSS es de más de más de 3 horas según datos de GlobalWebIndex.
Impresiona, ¿verdad?
Puede que no a todas estas personas les interese leer tu libro, pero creo que está bastante claro que en las Redes Sociales hay millones de personas dispuestas a recibir lo que tú les ofrezcas.
Estas personas estarán encantadas de seguirte y leer tus libros si les das un producto de calidad. Insisto, de calidad.
Qué necesitas saber como escritor independiente para que las Redes Sociales sean una herramienta útil
Una vez aclarado el alcance y la visibilidad que te van a proporcionar las Redes Sociales, ¿qué necesitas saber para que sean una herramienta útil?
Aporta contenido de interés
Algo fundamental es ofrecer un contenido que aporte valor a tu comunidad. Y para ello, lo primero que tienes que saber es quién es tu comunidad, qué características tiene, qué le gusta…
Obviamente a las personas a las que te vas a dirigir les gustarán la lectura y los autores independientes. Pero no es lo mismo si tu objetivo son los amantes de la novela negra, de las comedias románticas o de los libros de recetas. Tampoco es lo mismo si escribes para adolescentes o para padres primerizos.
Tendrás que pensar qué le interesa a tu comunidad y adaptar tu lenguaje y tus contenidos si quieres mantener viva la llama.
Cúrratelo
No te recomiendo que te pongas a publicar a lo loco. Tendrás que pensar en una estrategia para tus publicaciones.
Medita bien qué quieres compartir, cuánto quieres compartir, cuándo quieres compartir y en qué formatos quieres compartir. De este modo tus Redes Sociales tendrán una coherencia y aumentarás tu comunidad.
Puede que si publicas dos entradas a la semana a las 8:00 am en Twitter no tengas mucho éxito ya que esta red social es tremendamente activa y especialmente por la tarde y en prime time.
De modo que investiga y determina una estrategia de publicaciones que se adapte a tu comunidad.
Dedícales tiempo
Las Redes Sociales son una plataforma de promoción muy eficaz y te van a ayudar a dar a conocer tu obra, pero tienes que tener en cuenta que, si quieres hacerlo bien, te van a quitar tiempo.
Por supuesto, también puedes invertir tu dinero en vez de tu tiempo contratando a un Community Manager que gestione tus RRSS, pero ese es otro tema.
No cometas el error de pensar que no tienes tiempo para “estas cosas” porque será un tiempo muy bien invertido, y cuanta más práctica tengas más eficiente serás.
Sé constante
Las Redes Sociales son una carrera de fondo y tienes que ser constante.
Una cosa es que bajes el ritmo si te vas de vacaciones a Cayo Coco, pero ten en cuenta que para que tus acciones en las Redes Sociales sean eficaces no puedes abandonarlas cuando te plazca.
Si, por ejemplo, únicamente prestas atención a tus Redes Sociales durante las épocas de lanzamiento de tus novelas, perderás fuelle y tu comunidad irá desapareciendo.
Contesta
Con las Redes Sociales lo que estás haciendo es crear una relación con unas personas, y como en toda relación es importante que las trates bien. En caso contrario esas personas perderán el interés en ti.
Esto se traduce sobre todo en que contestes siempre a tus seguidores. Piensa en la mala impresión que estarás dando si no lo haces.
Además te vendrá muy bien entablar un diálogo con ellos. Cuanto más contacto y más cercano, mejor para ti, aunque tampoco te pases o puede resultar agobiante.
Evita el conflicto
Las Redes Sociales en ocasiones pueden ser un caldo de cultivo para el conflicto.
Evítalo a toda costa. Como escritor independiente no te interesa en absoluto entrar en rifirrafes ni en conversaciones acaloradas, así que piensa con la cabeza y no te metas en jardines que puedan perjudicarte.
Al fin y al cabo tú has venido a hablar de tu libro, ¿no?
Mide
Las Redes Sociales ofrecen estadísticas de tus acciones y las de tus seguidores, lo cual se traduce en que tienes un chivato que te va a decir si estás consiguiendo lo que querías.
Entre otras cosas podrás saber el sexo y la edad mayoritaria de tu comunidad, el país en el que viven, las publicaciones que más le interesan y un larguísimo e interesante etc., aunque ten en cuenta que no todas las Redes Sociales ofrecen la misma información.
No infravalores este recurso, porque es lo que te va a permitir saber si tu estrategia está funcionando, y te va a ofrecer los datos para hacer las mejoras necesarias.
Conclusión sobre las Redes Sociales para escritores independientes.
Con toda esta información que te he dado, espero hayas visto con claridad que las Redes Sociales para escritores independiente son tus mejores aliadas para dar a conocer tu obra y que el esfuerzo va a merecer la pena.
Y espero que ahora te pongas inmediatamente a trabajar en tus Redes Sociales para conseguir todos los lectores que están esperándote con impaciencia alrededor del mundo.
¡Ahora te toca a ti!
Me gustaría que me contaras tu experiencia con las Redes Sociales como escritor independiente y cómo te ayudan a darle difusión a tu obra.
¿Te interesa este tema? ¿quieres saber más? Si es así, dímelo para amplicar la información de este Post.