Si quieres publicar un libro en Amazon KDP, te surgirán muchas dudas, y seguramente una de ellas será: vale, ¿y cómo lo hago?
Una de las primeras cuestiones que te van a pasar por la cabeza es cómo subir el archivo de tu libro a la plataforma de Amazon KDP, es decir, cómo tiene que ser el archivo para poder publicarlo.
Amazon te permite utilizar diferentes formatos para subir tu libro a su plataforma, pero esto no significa que todas las opciones ofrezcan la misma calidad y seguridad.
Además, según el formato en el que quieras publicar el libro, tendrás que utilizar diferentes tipos de archivos con diferentes requisitos.
Índice de contenidos
¿Puedo subir la portada y el libro en el mismo archivo?
La respuesta es NO.
La plataforma de Amazon KDP te va a pedir que crees dos archivos separados, uno para el contenido del libro o ebook y otro para la cubierta o la portada.
Esto es debido a que Amazon utiliza el archivo de la portada para ofrecer la imagen del libro en el buscador de Amazon y, por lo tanto, necesita la portada y el contenido del libro en archivos separados.
Además, cada uno de ellos tiene sus propias especificaciones, pero no te asustes porque ahora te lo voy a explicar y vas a ver que es muy sencillo.
Libros de tapa blanda y tapa dura
Los formatos que admite Amazon KDP son los siguientes:
- DOC/ DOCX
- RTF
- HTML
- TXT
En el caso de que tu libro tenga sangría —porque tenga imágenes que lleguen hasta el borde de la página— solo podrás utilizar el archivo PDF.
Requisitos de los archivos
- Incrusta las fuentes tipográficas en el archivo que vas a subir para evitar problemas de compatibilidad y legibilidad.
- Incrusta también las imágenes en el archivo y asegúrate de que la resolución de todas ellas sea de, al menos, 300 ppp.
- Recuerda también aplanar todos los objetos y capas transparentes.
- Elimina cualquier marca o comentario del archivo.
- Evita bloquear y cifrar los archivos.
- El archivo tiene que estar a una página, no por pliegos ni a doble página.
Mi recomendación
Si te importa la calidad de tu libro de tapa blanda, mi recomendación es que cargues directamente el archivo de tu libro en PDF y que utilices un programa profesional de maquetación como InDesign o Scribus que, además, este último es gratuito.
¿Y por qué? Pues porque si utilizas el resto de archivos (PDF, DOC, DOCX, RTF, HTML y TXT), Amazon los va a convertir a PDF y tú no vas a poder controlar el proceso. Además, si no utilizas un programa de maquetación profesional, la conversión puede dar problemas y desconfigurar el documento.
Respecto a la configuración, el formato recomendado es PDF/X. De hecho, con otros formatos como el PDF/A, Amazon puede eliminar objetos o comentarios que, seguramente, echarás de menos.
De todos modos, si no tienes acceso a un programa de maquetación profesional, puedes utilizar Word sin ningún problema. Simplemente, cuando lo conviertas a PDF, asegúrate de que todo está correcto.
La cubierta
El formato de la cubierta de los libros de tapa blanda tiene que ser un único archivo PDF, y tiene que incluir la portada, la contraportada y el lomo.
En cuanto al tamaño del archivo, te recomiendo que sea de 40 MB como máximo, y ten en cuenta que si superas los 650 MB, la plataforma lo rechazará.
Y, respecto a los requisitos, son los mismos que para el contenido del libro, poniendo especial énfasis en la resolución de las imágenes de la cubierta, que tiene que ser de, al menos, 300 ppp.
Para calcular el tamaño de la cubierta —contando con el lomo—, te recomiendo que lo hagas con el calculador y plantillas de portadas de impresión.
Una vez seleccionadas las características del libro —tipos de cubierta, de interior y de papel, tamaño de impresión y número de páginas—, puedes optar por dos opciones:
- Calcular las dimensiones del archivo, que te devolverá las medidas que necesitas, o
- Descargar una plantilla con las dimensiones del archivo.
Por ejemplo, para un tamaño de impresión de 6×9 pulgadas, 200 páginas y color de papel blanco, el tamaño de la imagen sería de 12,7 x 9,25 pulgadas.
También aparecerán indicadas las medidas y la posición del código de barras del ISBN que tiene que aparecer en la contraportada y que hay que tener en cuenta para evitar errores graves de diseño.
Es muy importante respetar las medidas del lomo porque, en caso contrario, el texto y las imágenes que contenga podrían aparecer fuera de su lugar.
Ebook
Al igual que en el caso de los libros de tapa blanda, Amazon KDP admite numerosos formatos para cargar tu ebook en su plataforma.
Los formatos principales son:
- DOC/DOCX
- KPF (Kindle Package Format)
- EPUB
- MOBI (solo para formato fijo, no fluido)
También se aceptan otros formatos como HTML, RTF, TXT y PDF, aunque no te los recomiendo.
En cuanto al tamaño del archivo, este no puede superar los 650 MB. Sin embargo, esto no debería preocuparte porque es muy muy difícil que los superes.
Lo que sí es interesante que sepas es que a medida que aumenta el peso del archivo, disminuyen tus regalías. No te obsesiones, pero tenlo en cuenta y trata, por ejemplo, de comprimir las imágenes guardándolas en formato JPEG.
Mi recomendación
Si tu libro es sencillo y no quieres complicarte, utiliza KPF. Y, si quieres un resultado profesional, te recomiendo el formato EPUB utilizando el programa Sigil —en esta entrada te hablo de ello: Cómo crear un ePub con Sigil—.
Portada
En cuanto a la portada, puedes utilizar los formatos TIFF o JPEG.
Los requisitos son los siguientes:
- La proporción de la imagen de portada es de 1:6:1.
- Teniendo esto en cuenta, las dimensiones recomendadas son de 2560 píxeles de altura x 1600 píxeles de anchura.
- La resolución de la imagen tiene que ser de 72 ppp.
- El tamaño de la imagen no puede superar los 50 MB.
- Selecciona la opción de color RGB.
Durante el proceso de conversión, Amazon comprime el archivo de la portada, por lo que no cometas el error de comprimir tú también el archivo para no disminuir la calidad de la imagen.
Herramientas de previsualización
Antes de publicar tu manuscrito es importante que revises los archivos para comprobar el aspecto de tu libro o ebook en los e-readers, en las tablets y en los teléfonos, y asegurarte de que no has metido la pata.
Si la has metido no es grave porque siempre puedes volver a subir el archivo, pero ya que has llegado hasta aquí, no seas vago/a y comprueba lo que has hecho.
Comprueba tu ebook
En el caso de los ebooks, tienes dos opciones para comprobar el resultado final:
- Kindle Previewer: se trata de una aplicación gratuita de escritorio con la que puedes comprobar el aspecto de tu libro.
- Online Previewer: es básicamente lo mismo, pero más simple, y está disponible en tu biblioteca de KDP.
Comprueba tu libro de tapa blanda y tapa dura
En este caso, puedes revisar el aspecto de tu libro una vez que hayas cargado los archivos en la plataforma con el Print Previewer.
Esta herramienta te muestra, además, los errores que tienes que corregir antes de publicar tu libro, y está también en tu biblioteca de KDP.
Resumen
Como son muchos datos y muchas opciones, te propongo este resumen con los archivos que tienes que utilizar para que tu libro o ebook tenga la mejor calidad:
Libro de tapa blanda o tapa dura
- Contenido del libro: PDF
- Cubierta: PDF
Ebook
- Contenido del libro: EPUB
- Portada: JPEG
Ahora ya sabes cuáles son los requisitos de los archivos que tendrás que cargar en la plataforma de Amazon KDP para publicar tu manuscrito. Y, por si te has liado con tantos formatos y requisitos, tienes también un resumen con los formatos que te recomiendo.
Así que dale a tu manuscrito el formato adecuado y publícalo de una vez, pero con calidad profesional. Verás que no es complicado.
Hola. Tengo algo publicado en Amazon y la explicación que nos has mostrado es perfectamente corrrcta, además de suficientemente clara. Un saludo
Gracias, Ursus, por pasarte y comentar.
Un saludo.
Muchas gracias por tu explicacion.
Estoy por comenzar el proceso, y veo que tu explicacion es muy clara.
Genial, Gustavo. Me alegro de que te resulte útil.
Un abrazo.
Tengo un proyecto con diagramas de ajedrez.
Qué formato.resolucion tendrían que tener.
Gracias.
Hola, Sr Blois
Gracias por pasarte y comentar.
Las imágenes de un libro tienen que tener una resolución mínima de 300 ppp y estar en una única capa. También hay que evitar comprimirlas para no disminuir su calidad y, en cuanto al formato, te recomiendo JPGE para que tengan menos peso.
Saludos.
Como se hace el control de ventas paa el autor de manera transparente.
Solo o con la editora.
Gracias.
Hola, Sr. Blois.
Lo puede ver el autor cuando quiera. Hay una pestaña en la cuenta de Amazon KDP desde la que se pueden ver las ventas actualizadas al momento. Tiene el nombre de «Informes».
Saludos.